Inicio | Contacto
Compartir  

Gestión Medioambiental


 Definiciones

MEJORA CONTINUA:

Proceso de intensificación del sistema de gestión medioambiental para la obtención de mejoras en el comportamiento medioambiental global, de acuerdo con la política medioambiental de la organización.

MEDIOAMBIENTE:

Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el agua, el aire, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

ASPECTO MEDIOAMBIENTAL:

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medioambiente.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

Cualquier cambio en el medioambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización.

S.G.M.:

La parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental.

AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL:

Proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el S.G.M. de una organización se ajusta a los criterios de auditoría del S.G.M. marcados por la organización, y para la comunicación de los resultados de este proceso a la Dirección.

OBJETIVO MEDIOAMBIENTAL:

Fin medioambiental de carácter general, que tiene su origen en la política medioambiental que una organización se marca a sí misma, y que está cuantificada siempre que sea posible.

COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL:

Resultados medibles del S.G.M., relativos al control por parte de una organización de sus aspectos medioambientales basados en su política medioambiental, sus objetivos y sus metas.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL:

Declaración por parte de la organización de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento medioambiental general, que proporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos y metas medioambientales.

META MEDIOAMBIENTAL:

Requisito detallado de actuación, cuantificado cuando sea posible, aplicable a la organización o a parte de la misma, que proviene de los objetivos medioambientales y que debe establecerse y cumplirse en orden a alcanzar dichos objetivos.

PARTE INTERESADA:

Individuo o grupo relacionado o afectado por las actuaciones medioambientales de una organización.

ORGANIZACIÓN:

Compañía, corporación, firma, empresa autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, tengan forma de sociedad o no, que tiene sus propias funciones y administración.