Instituto Aragonés de Fomento
Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

Ayudas a proyectos de inversión empresarial que favorezcan un modelo económico sostenible medioambientalmente en la provincia de Teruel. FITE 2021


 

El departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón convoca ayudas a proyectos de inversión empresarial que favorezcan un modelo económico sostenible medioambientalmente en la provincia de Teruel. FITE.

mapa comarcal de Teruel

1. ¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

Ayudas con destino a proyectos de inversión empresarial que favorezcan un modelo económico sostenible medioambientalmente en la provincia de Teruel.

2. ¿En qué se concretan las ayudas?

Son subvenciones a fondo perdido que podrán solicitar las empresas y empresarios cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicada en la provincia de Teruel, que realicen proyectos de inversión que favorezcan un modelo económico sostenible medioambientalmente en el momento de hacerse efectiva la ayuda, conforme a lo establecido en el artículo 1.5, a) del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014. Las solicitudes serán evaluadas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

La financiación procede del Fondo de Inversiones de Teruel y cuenta con un presupuesto de 3.000.000,00 €

 

3. ¿Qué organismo las gestiona?

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo encargado de la gestión de esta línea de ayudas

4. ¿Cuál es la inversión mínima y cuándo debe realizarse?

El importe mínimo de las inversiones subvencionables será de 2.000.000 euros por proyecto. 

6. ¿Qué inversiones son subvencionables?

Se considerarán actuaciones subvencionables las inversiones productivas siguientes:

 a) Inversiones que permitan a las empresas ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión Europea, reguladas en el artículo 36 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

Estas inversiones deberán cumplir una de las condiciones siguientes:

i. Permitir a la empresa beneficiaria incrementar el nivel de protección medioambiental derivado de sus actividades superando las normas de la Unión Europa aplicables, independientemente de la existencia de normas nacionales obligatorias más estrictas que las de la Unión.

ii. Permitir a la empresa beneficiaria aumentar el nivel de protección medioambiental derivado de sus actividades en ausencia de normas de la Unión Europea.

No se concederán ayudas en caso de que las inversiones se realicen para adecuarse a normas de la Unión ya adoptadas que no estén aún en vigor.

b) Inversiones destinadas a medidas de eficiencia energética. No serán subvencionables las mejoras que se realicen para que la empresa se adecue a normas de la Unión Europea ya adoptadas, incluso si aún no están en vigor, reguladas en el artículo 38 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

No se considerarán actuaciones subvencionables aquellas que no tengan un efecto incentivador en la inversión en protección medioambiental, considerándose que carecen de tal efecto incentivador las actividades relativas a proyectos que hubieran comenzado en una fecha anterior a la presentación de la solicitud de ayuda al amparo de esta convocatoria, conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014.

Innovación medioambiental

7. ¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

Los porcentajes de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable son los siguientes:

  1. Inversiones que permitan ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión Europea. 40%
  2. Inversiones destinadas a medidas de eficiencia energética 30%

La intensidad de ayuda para ambas categorías de ayuda podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales para las ayudas concedidas a pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales para las ayudas concedidas a medianas empresas.

Las intensidades de ayuda anteriores se incrementarán en 5 puntos porcentuales  por cumplir las condiciones del artículo 107, apartado 3, letra c) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

8. ¿Hasta cuándo puedo solicitar las ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en BOA (Desde el 3 de enero 2023 hasta el 31 de enero 2023)

9. Tramitación online de la solicitud de ayuda

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-proyectos-inversion-empresarial-modelo-economico-sostenible-mediambiental-teruel/identificacion

10. Consultas e Información sobre la convocatoria.

Instituto Aragonés de Fomento
C/ Valenzuela 9, 50004 Zaragoza
www.iaf.es

Tel  976 702 100

Email: fiteruel@iaf.es

Documentación adjunta