Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

Ayudas a empresas instaladas en CEEIAragón, Parque Tecnológico Walqa, Technopark y Viveros de empresa del Dpto Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial 2021


ORDEN ICD/840/2021, de 6 de julio, por la que se convocan las ayudas con destino a la inversión a favor de empresas instaladas en CEEI Aragón, Parques Tecnológicos y Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

 

Archivo PDFORDEN ICD/840/2021 (305 kb)

 

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón convoca ayudas con destino a la inversión a favor de em­presas instaladas en CEEIARAGON, Parques Tecnológicos y Centros de Emprendimiento dependientes del mismo.

 

 

Logotipos CEEIAragon. Parque Tecnológico Walqa, Technopark y Viveros de empresas en Aragón

1. ¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

El objeto de estas ayudas es el desarrollo y consolidación de proyectos de inversión de empresas instaladas o en proceso de instalación en los Centros Europeos de Empresas e Innovación existentes en Zaragoza, Huesca y Teruel (CEEI Aragón), los Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, así como para empresas instaladas o en proceso de instalación en el Parque Tecnológico Walqa y en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón.

 

2. ¿En qué se concretan las ayudas?

Son subvenciones a fondo perdido, sujetas al régimen de minimis, destinadas a financiar proyectos de inversión. También serán considerados subvencionables los importes de los alquileres abonados por los espacios ocupados en los citados centros y parques tecnológicos. Las solicitudes serán evaluadas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Sólo podrá ser presentada una solicitud por centro de trabajo.

La financiación procede del Instituto Aragonés de Fomento y cuenta con un presupuesto de 400.000 €

 

3. ¿Quiénes son susceptibles de recibirlas?

Podrán ser objeto de ayuda las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial que fundamenten la concesión de la ayuda.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en estas bases reguladoras:

  1. Las empresas de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, servicios financieros e inmobiliarios, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y de consultoría y sociedades patrimoniales.
  2. Las empresas del sector turístico, como hoteles, campings, alojamientos rurales.
  3. Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, con excepción de las actividades referidas al sector ganadero.
  4. Las empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, regulados por el Reglamento (CE)  nº 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  5. Las empresas que operen en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los casos siguientes:
    1. Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de este tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.
    2. Cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.
  6.  Las empresas que realicen actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros, cuando las ayudas solicitadas estén directamente vinculadas a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.

 

4. ¿Qué organismo las gestiona?

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo encargado de la gestión de esta línea de ayudas

 

5. ¿Cuál es el ámbito temporal de estas ayudas?

Se considerarán subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas que se ajusten a lo estipulado en el apartado segundo de la orden de convocatoria realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive. En cuanto a los gastos de alquiler, se considerarán subvencionables los costes de alquiler relativos a los dos primeros años de instalación en los centros referidos. 

 

6. ¿Qué inversiones son subvencionables?

Inversión:

  1. Activos materiales: activos correspondientes a instalaciones, instrumental de laboratorio e investigación, maquinaria y equipos, relacionados directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa y que deberán ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.
  2. Instalaciones relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto.
  3. Obra menor relacionada con instalaciones y/o ubicación de maquinaria, bienes de equipo o laboratorios. En caso de que fueran necesarios trabajos de preparación, planificación, diseño, redacción y dirección facultativa en la obra menor, el importe máximo subvencionable será del 6% del total de la inversión aprobada para esta partida.
  4. Activos inmateriales: activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «know how» o conocimientos técnicos no patentados, de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la innovación y el diseño, y/o supongan una cooperación efectiva entre empresas. Los activos inmateriales deberán reunir los siguientes requisitos:
    1. Serán explotados únicamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda.
    2. Serán considerados como elementos del activo amortizables.
    3. Podrán ser adquiridos a un tercero ajeno al beneficiario en condiciones de mercado o, en su caso, desarrollados por la propia empresa. Para que sea subvencionable este último caso, dicho desarrollo deberá cumplir una serie de requisitos:
      1.  Contar con una valoración previa de CEEI Aragón para los proyectos desarrollados en sus centros o en los Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón o de los parques tecnológicos para proyectos desarrollados en sus respectivas sedes.
      2. La justificación de dichas inversiones deberá ir precedida por un informe de CEEI Aragón para los proyectos desarrollados en sus centros o en los Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón o de los parques tecnológicos para proyectos desarrollados en sus respectivas sedes de que las inversiones se ajustan a la valoración previa presentada y está convenientemente justificada.
    4. Figurarán en el activo de la empresa y permanecerán en el establecimiento del beneficiario de la ayuda durante el periodo mínimo que marca la normativa comunitaria.
    5. En ningún caso, la partida de Activos Inmateriales podrá superar el 40% del total de la inversión total subvencionable.
  5. Adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo.

Alquileres:

Serán considerados subvencionables los importes de los alquileres abonados por los espacios ocupados en los Centros Europeos de Empresas e Innovación existentes en Zaragoza, Huesca y Teruel (CEEI Aragón), en los Centros de Emprendimiento dependientes del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y aquellos gestionados directamente por las sociedades Parque Tecnológico Walqa, S.A. y Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A.

En cuanto a los gastos de alquiler, se considerarán subvencionables los costes de alquiler relativos a los dos primeros años de instalación en los centros referidos siendo subvencionable al 50% el primer año y al 25% el segundo año, tal y como queda especificado en el punto 4 del artículo 7 de las bases reguladoras.

En ningún caso se considerarán actuaciones subvencionables aquellos proyectos que únicamente contemplen gastos de alquiler.

Quedan expresamente excluidas las inversiones en:

  • La compra de bienes de equipo usados.
  • La compra de vehículos de transporte, excepto cuando se trate de transportes interiores.
  • La adquisición de terrenos.
  • La adquisición de locales e inmuebles ya construidos.
  • Finanzas, inversiones financieras y similares.
  • Trabajos realizados para la propia empresa a excepción de los especificados en el punto d.3 anterior.
  • Fondos de comercio, derechos de traspaso y patentes.
  • La adquisición de empresas y/o sociedades o parte de las mismas.

En ningún caso se podrán considerar como subvencionables los gastos relativos a impuestos, tasas y tributos, ni los gastos de desarrollo de producto y/o prototipos, gasto corriente y cualquier otra partida considerada como gasto, a excepción de los gastos contemplados en el punto 3 del artículo 2 de las bases reguladoras, por el Plan General de Contabilidad vigente en el momento de la publicación de la Orden de convocatoria.

 

7. ¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

Los porcentajes de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable son los siguientes:

  1. Provincia de Teruel:
    1. Hasta el 35% de los costes subvencionables para pequeñas empresas.
    2. Hasta el 25% de los costes subvencionables para medianas empresas.
    3. Hasta el 15% de los costes subvencionables para grandes empresas
  2. Provincias de Huesca y Zaragoza (a excepción de la ciudad de Zaragoza):
    1. Hasta el 30% de los costes subvencionables para pequeñas empresas.
    2. Hasta el 20% de los costes subvencionables para medianas empresas.
    3. Hasta el 10% de los costes subvencionables para grandes empresas
  3. Ciudad de Zaragoza:
    1. Hasta el 20% de los costes subvencionables para pequeñas empresas.
    2. Hasta el 10% de los costes subvencionables para medianas empresas.
    3. Hasta el 5% de los costes subvencionables para grandes empresas.

La ayuda máxima por beneficiario correspondiente a inversión no superará los 75.000 €..

En cualquier caso, la ayuda máxima por beneficiario correspondiente a inversión y alquileres no superará los 200.000 €.

 

8. ¿Hasta cuándo puedo solicitar las ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes empieza el 21 de julio de 2021 y finaliza el 10 de agosto de 2021 (quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en BOA).

 

9.¿Cómo y dónde puedo solicitar las ayudas?

Las solicitudes se dirigirán a la Directora-Gerente del Instituto Aragonés de Fomento, presentándose preferentemente de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-inversion-empresas-ceeiaragon-parques-tecnologicos-centros-emprendimiento

o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento número 1994.

Así mismo, una vez cumplimentada la solicitud podrá descargarse y firmarse para ser presentada en el registro habilitado al efecto en el Instituto Aragonés de Fomento sito en la c/ Teniente Coronel Valenzuela, número 9, 50071 de Zaragoza, acompañada de la documentación preceptiva establecida en el apartado séptimo, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

10. Consultas e Información sobre la convocatoria.

Instituto Aragonés de Fomento
C/ Valenzuela 9, 50004 Zaragoza
www.iaf.es
Tel.  976 702 100
Email: promocion@iaf.es

 

Documentación adjunta