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Laboratorio Aragonés de Innovación y Mejora en la Gestión Empresarial


El Laboratorio Aragonés de Innovación y Mejora en la Gestión Empresarial nace por impulso del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) y la Universidad de Zaragoza (Departamento de Organización y Dirección de Empresas) para articular un foro de debate en el que los investigadores escuchen las preocupaciones, problemas y dilemas a los que se enfrentan los directivos en el día a día de la marcha de sus empresas. El objetivo final es de un lado, mejorar la rentabilidad social de la investigación académica a través de una mayor aplicabilidad práctica en el ámbito de la empresa, con un mayor conocimiento de estas necesidades para perfeccionar la formación requerida, y de otro, mejorar las prácticas y herramientas de dirección que aplican los gestores en sus organizaciones a la luz de las investigaciones académicas y de la formación.

Experiencias como esta deben servir también para que instituciones públicas y privadas con la misión de contribuir al bienestar social, conozcan mejor la realidad económica y social de Aragón y España sobre la que intervienen con sus actuaciones transversales, y con ello diseñen e implanten iniciativas, programas, planes de intervención y políticas públicas más acordes con las necesidades del tejido empresarial existente. El cambio en la economía se acelera y a veces de difícil es difícil la anticipación de los  agentes económicos y sociales ante situaciones de tanta gravedad como la pandemia del COVID 19. La parálisis de la vida social y económica, ha quedado relegado a una cuestión menor otros temas de interés como la productividad o el crecimiento que fueron objeto de estudio por este Laboratorio.

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Instituto Aragonés de FomentoUniversidad de Zaragoza  Funcas

Macro-Tendencias Covid y comportamientos de compra digital del cliente 

Carlos Martínez SolerAhora toca ponernos en la piel del cliente preguntándonos las 3 palabras mágicas, Que necesitan ahora y responder haciendo combinaciones entre las tendencias apuntadas para así poder ponerle el cascabel al gato del cliente Post-Covid ante la nueva normalidad o inmediata anormalidad según se mire..
  

Carlos Martínez SolerVer más
Change Management Consultant, Business Coaching, entrepreneurs mentoring
 

Reflexiones desde el punto de vista sanitario

Ángel LanasLos avances tecnológicos y científicos alcanzados hasta ahora en los diversos campos van a ser puestos a prueba en su capacidad de dar una respuesta eficiente y rápida a las múltiples preguntas que la pandemia esta generando, y al impacto sobre la economía que una prolongación de la misma puede tener. Muy posiblemente genere un cambio en las prioridades no solo científicas sino presupuestarias, empresariales y en mayores inversiones en políticas de seguridad en el trabajo. Estamos ante un momento clave, en el que más que nunca debemos pensar estratégicamente cómo queremos/debemos reconstruirnos y sobre qué pilares vamos a asentar nuestra realidad para poder seguir nuestra nueva vida a partir de este punto de inflexión que ha supuesto el COVID19.

Angel Lanas ArbeloaVer más
Prof. of Medicine. Chairman, Digestive Diseases Service. University Clinic Hospital.
Scientific Director, Aragón Health Research Institute (IIS Aragón)

Gestión empresarial en tiempos de coronavirus y después

Emilio HuertaAquí la pregunta de interés para la gestión en el futuro es si los ERTE van a continuar, como parece: ¿Se pueden reorientar para que incorporen elementos de flexibilidad interna? ¿Qué se debe hacer para que esa inyección de dinero público, además de aumentar la liquidez de la empresa y mantener el empleo, ayude a mejorar la gestión de las personas de la empresa como instrumento que soporta su  ventaja competitiva?

Emilio Huerta
Ver másCatedrático Universidad Pública de Navarra 
Coordinador Funcas del Observatorio de la Empresa y la Industria

El día después

Vicente Salas Fumás¿Economía de guerra?
El lenguaje bélico se ha apoderado de la comunicación alrededor de la pandemia sanitaria por la propagación del virus Covid-19. Frases como “estamos en guerra”, “esta guerra la vamos a ganar” dominan los discursos, las tribunas y los noticieros.

Vicente Salas Fumás Ver más
Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza

¿Dejamos esto de la “excelencia” para otro momento?

Rocío Álvarez

En situaciones complicadas nos solemos poner en modo supervivencia y seguro que nos planteamos, si en la actual crisis, las buenas prácticas tendentes a la excelencia, son un lujo prescindible…
 

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Directora de Organización y Procesos de Inycom

It’s the Technology, stupid

Félix Gil MartínezEstamos ante un momento clave, en el que más que nunca debemos pensar estratégicamente cómo queremos/debemos reconstruirnos y sobre qué pilares vamos a asentar nuestra realidad para poder seguir nuestra nueva vida a partir de este punto de inflexión que ha supuesto el COVID19.
 

Félix Gil Martínez Ver más
CEO Integra Estrategia y Tecnología

¿Cambiará nuestra perspectiva hacia la logística urbana después del Covid-19?

Susana ValDentro de algunos meses quizás la automatización de actividades pueda suplir el riesgo de contagio para mantener los niveles productivos esperados y minimizar costes. Los sistemas de producción 3D pueden facilitar la independencia de proveedores asiáticos principalmente, sin perder las conexiones.
 

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Directora de Zaragoza Logistics Center

Previsiones de futuro  tras el Covid-19

Jorge Parra EspañolEn este momento de cambio es aconsejable que las empresas adopten una visión bifocal, conciliando un enfoque a corto con otro a medio o largo plazo. Tenemos que ser capaces de identificar oportunidades en este tsunami que va a cambiar muchas reglas del juego de los negocios, algunas de ellas inimaginables hasta ahora. Todos debemos hacer un esfuerzo por repensar los escenarios.

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Socio Director SMARTPOINT

Seguridad Alimentaria Seguridad Sanitaria

José Antonio BrizSi queremos salir de esta situación como país lo mas airosos posible, tenemos que poner todos los recursos necesarios para que la población tenga liquidez y se pueda consumir, sin consumo no hay demanda, si no hay demanda no se produce y sino se produce no se genera valor y por lo tanto no hay recursos para invertir, investigar e innovar.

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Director General en Grandes Vinos y Viñedos 

COVID-19 y Master D

Antonio Mayoral SerrateNo negaré que por momentos nos invadió la angustia y nos sentimos vulnerables. Pero entendimos rápidamente que nuestro enemigo principal, antes que la pandemia, era la parálisis en la toma de decisiones. Nos organizamos en equipos de trabajo autoliderados (EAL) en los que se estimula el liderazgo personal y la autonomía de cada uno de los equipos. Este tipo de dinámicas y actitudes están siendo determinantes para que la organización afronte con determinación y firmeza este desacostumbrado escenario.

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Director General en Master D

Reflexiones: Economía y COVID-19

Javier Tarazona OrtizMantener viva la esperanza en la vuelta a la normalidad que conocíamos, La esperanza, ese asidero al que la condición humana se agarra muchas veces para no caer al vacío, es la que nos va a ayudar a que todo siga funcionando.
 

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Socio Director - AINMER INVESTIGACIÓN

Post-Coronavirus sin solución médica: ¿Qué se puede recuperar de nuestra economía?

Carlos Sáenz RoyoEn el escenario plausible de que la recuperación económica coincida con el control sanitario de los enfermos infectados, pero manteniéndose un riesgo no despreciable de contagio, si la medicina no proporciona un tratamiento revolucionario o una vacuna, la recuperación del pulso económico no devolverá a los países a una situación similar a la que estaba antes del COVID-19, sino que los situará en los primeros estadios de infección.

Carlos Sáenz RoyoVer más
Associate Professor en Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza