Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

LINEAS ENISA


Programa

Líneas ENISA

Gestor del Programa

Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA)

Descripción

La entidad Pública Empresa Nacional de Innovación tiene como objetivo colaborar activamente en la financiación de proyectos empresariales que supongan una innovación en su ámbito, la cual les haga contar con una ventaja competitiva y, así mismo, cuenten con un plan de viabilidad. Con ese objetivo, ENISA ofrece una batería de líneas de financiación destinadas a aportar fondos económicos a iniciativas empresariales en distintas fases.

La modalidad de financiación  es la concesión de préstamos participativos.

La principal ventaja de estos préstamos respecto a la banca tradicional, es que no se solicitan garantías ni avales personales, sino un excelente plan de viabilidad. A cambio de estas facilidades, ENISA consigue una participación en los beneficios de la empresa financiada, junto al cobro de unos intereses, los cuales están (en parte) vinculados a la evolución económico-financiera de la empresa.

Además, los plazos de amortización y carencia son considerablemente más amplios. Se trata así de una especie de fórmula intermedia entre el tradicional préstamo a largo plazo y el capital riesgo. No obstante, al contrario que el capital riesgo, los intereses son fiscalmente deducibles y no se necesita llevar a cabo una valoración de la empresa durante la inversión y desinversión.

Características del proyecto

Proyecto empresarial de corte innovador, ya sea  en modelo de negocio, tecnología, un nuevo producto o un proceso más eficiente.

Se debe demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial, así como contar con  una estructura financiera equilibrada, y  contar con unos fondos propios como mínimo equivalentes a la cuantía del préstamo, o al 50% en el caso de jóvenes emprendedores.

Quedan excluidos los sectores inmobiliario y financiero.

Beneficiarios y  Ámbito de actuación

Pequeñas y Medianas empresas españolas, con un modelo de negocio que sea innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas, y que  la actividad principal se realice en el territorio nacional.

Financiación

Los préstamo participativos concedidos por ENISA tiene distintas condiciones en función de las líneas de financiación al que se dirija la empresa.

Los importes que se pueden solicitar pueden ir desde los 25 mil euros hasta 1,5 millones de euros, no pudiéndose solicitar cantidades fuera de los rangos preestablecidos para cada caso:

  • Línea ENISA Jóvenes Emprendedores: Su objetivo es dotar de recursos económicos a aquellas PYMES de reciente creación (menos de 24 meses) por parte de jóvenes emprendedores que no superen los 40 años. El importe máximo es de 75 mil euros con un periodo de carencia de cinco años y de vencimiento siete; a un interés de Euribor + 3,25% diferencial en un primer tramo, y Euribor + interés variable en función de la rentabilidad del negocio hasta un máximo del 6% en un segundo tramo.
  • Línea ENISA Emprendedores: Tiene el mismo objetivo que el caso anterior, salvo por el hecho de que no se impone un límite de edad y el importe máximo que se puede solicitar asciende a los 300 mil euros, a devolver en un plazo máximo de 7 años, y a un interés de Euribor + 3,75% diferencial en un primer tramo, y Euribor + interés variable en función de la rentabilidad del negocio hasta un máximo del 6% en un segundo tramo.
  • Línea ENISA Crecimiento: Su objetivo se centra en financiar modelos de negocios viables, rentables y contrastados, que estén desarrollando una ventaja competitiva en sus sistemas productivos o cambiando su modelo productivo, o bien estén expandiendo su negocio mediante la ampliación de su capacidad productiva, avances tecnológicos, diversificación en mercados, etc. El importe máximo es de 1 millón y medio de euros a devolver en un máximo de 9 años y 7 de carencia, a un interés de Euribor + 3,75% diferencial en un primer tramo, y Euribor + interés variable en función de la rentabilidad del negocio hasta un máximo del 8% en un segundo tramo.

Convocatorias

Abierta durante todo el año

Página web

https://www.enisa.es/

 

Para solicitar más información y recibir asesoramiento sobre dicho programa de financiación puede concertar una cita a través del siguiente enlace.