Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

H2020 - INNOSUP


Programa

Horizonte 2020 INNOSUP – Para un mejor apoyo a la innovación de las Pymes

Gestor del Programa

Comisión Europea - Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME)

La temática de "Innovación en PYMES",  que se encuentra bajo el Pilar de “Liderazgo Industrial” del programa Horizonte 2020, pretende estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de innovación en las pymes, cubriendo sus diferentes necesidades a lo largo del ciclo completo de la innovación, incluyendo la no tecnológica, y así mejorar su competitividad, sostenibilidad y crecimiento, complementando así las políticas y programas de innovación nacionales y regionales en estos aspectos.

Bajo su programa de trabajo  se encuadran las medidas transnacionales que complementan y facilitan la implementación de las medidas específicas de pequeñas y medianas empresas en H2020 con el objetivo de incrementar su capacidad innovadora. Esto incluye actividades de promoción y difusión, de formación y de movilidad, de networking y de intercambio de buenas prácticas así como proyectos para clusters y organizaciones intermediarias para realizar actividades de innovación intersectorial e interregional para el desarrollo nuevas cadenas de valor.

También en se encuadra en ésta línea el desarrollo y la implementación de servicios de innovación de alto valor añadido para las pymes (gestión de la innovación, transferencia del conocimiento, etc.) que se despliega en colaboración entre la Enterprise Europe Network (EEN) y los Puntos Nacionales de Contacto (NCP) de H2020.

Objetivos

El subprograma  Innosup, tiene como objetivo analizar nuevos  enfoques para mejorar el apoyo a la innovación de las pymes, a través de oportunidades de financiación para los agentes de la innovación, mejorar el entorno de funcionamiento de las pymes y desarrollar el ecosistema de apoyo a la innovación de las pymes en Europa.

Las acciones propuestas en  Innosup  están diseñadas para brindar oportunidades a los Estados Miembros y las regiones para mejorar sus servicios de apoyo a la pyme a través de la colaboración y el aprendizaje entre iguales, haciendo énfasis en abordar nuevos enfoques apara un mejor apoyo a la innovación, como las tecnologías de blockchain, innovación en el lugar de trabajo, red para la innovación abierta, formación en fabricación avanzada, experimentación en las agencias de innovación y una herramienta para inversores en financiación de pymes.

Las acciones de Innosup son acciones de coordinación y apoyo destinadas a complementar el apoyo a las PYME innovadoras que se realiza a través de subvenciones, préstamos subvencionados y capital propio.

Beneficiarios y  Ámbito de actuación

En función de la convocatoria pueden ser:

  • Autoridades públicas nacionales, regionales o locales.
  • Organizaciones de apoyo a pymes (agencias de desarrollo, cámaras de comercio, agencias de innovación, incubadoras…)
  • Asociaciones, agrupaciones de empresas, clusters
  • Pequeñas y medianas empresas

Los beneficiarios deben de estar establecidos  en cualquier país de la Unión Europea, de un estado asociado a Horizonte 2020 o de terceros países de acuerdo a las reglas del programa H2020.

Financiación

El presupuesto del subprograma es de 616M €.

Las acciones subvencionas siguen las reglas de H2020, recibiendo los una subvención a fondo perdido  del 100%  del total de los costes subvencionables en los proyectos de coordinación y apoyo,  reduciéndose este porcentaje máximo a un 70% en el caso de proyectos de innovación para las entidades con ánimo de lucro.

Convocatorias

- Programa de trabajo 2014-2015 (cerrado)

- Programa de trabajo 2016-2017 (cerrado)

- Programa de trabajo 2018-2020

Página web

https://ec.europa.eu/easme/en/innosup

 

Para solicitar más información y recibir asesoramiento sobre dicho programa de financiación puede concertar una cita a través del siguiente enlace.