Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

HORIZONTE 2020


Programa

Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea 2014-2020 – Horizonte 2020

Gestor del Programa

Comisión Europea

Descripción

El Programa Horizonte 2020 tiene por objeto asegurar la competitividad global de Europa, reforzando su posición en la ciencia y su liderazgo industrial proporcionando una mayor inversión en tecnologías claves, más acceso al capital y mayor apoyo a las pymes.

EL programa se preocupa por responder los desafíos sociales ayudando a superar la brecha entre la investigación y el mercado. Horizonte 2020 está diseñando para ser un programa de investigación europeo distinto al subvencionar toda la cadena de creación desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías, reduciendo de forma drástica los procesos administrativos.

Objetivos

  1. Ciencia Excelente - Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. Para conseguir esta meta se van a apoyar las mejores ideas y se buscará desarrollar el talento dentro de Europa. Asimismo, se quiere asegurar que los investigadores tengan acceso a las infraestructuras de investigación prioritarias y hacer de Europa un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo:
  • Apoyo a las personas con talento y creativas así como a sus equipos para llevar a cabo investigación puntera de alta calidad.
  • Financiar la investigación colaborativa para abrir nuevos y prometedores campos de investigación e innovación a través del apoyo para las Tecnologías del Futuro y Emergentes.
  • Proporcionar a los investigadores una formación basada en la excelencia y con las mejores oportunidades de desarrollo.
  • Asegurar que Europa cuenta con Infraestructuras de investigación de primera clase (incluyendo e-infraestructuras) accesibles para todos investigadores en Europa y más allá.
  1. Liderazgo Industrial - Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea. Esta prioridad tiene por objeto acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirvan de base para las empresas del futuro y ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo:

  • Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación prestará un apoyo específico a la investigación, desarrollo y demostración, así como a la estandarización y certificación cuando corresponda, en los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT), la nanotecnología, los materiales avanzados, la biotecnología, la fabricación y la transformación avanzadas y el espacio. Se hará hincapié en la interacción y convergencia de las diferentes tecnologías y sus relaciones con los retos sociales. Se tendrán en cuenta de forma especial las necesidades de los usuarios en todos estos campos y se seguirá un enfoque impulsado por la tecnología para desarrollar tecnologías de capacitación que puedan utilizarse en múltiples sectores, industrias y servicios. A fin de responder a las necesidades de la sociedad, las aplicaciones de estas tecnologías se financiarán junto con los retos sociales.
  • Acceso a la financiación de riesgo tiene como objeto superar los déficits en la disponibilidad de financiación de deuda y de capital para las empresas y los proyectos de I+D+I impulsados por la innovación en todas las fases de desarrollo. Apoyará el desarrollo del capital-riesgo a nivel de la Unión junto con el instrumento de capital del Programa de Competitividad de las Empresas y las PYME.
  • Innovación en las PYME proporcionará un apoyo a medida a las PYME con el fin de fomentar todas las formas de innovación en las PYME, centrándose en las que tengan potencial para crecer e internacionalizarse en el mercado único y fuera de él.
  1. Retos Sociales: Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020. La atención se centra en 6 áreas esenciales para una vida mejor:
  • Salud, cambio demográfico y bienestar: El objetivo principal de este Reto es la salud a lo largo de la vida y el bienestar de todos, unos sistemas sanitarios y asistenciales de alta calidad y económicamente sostenibles, y oportunidades para generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento, efectuando así una importante contribución a Europa 2020.
  • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía: El objetivo específico de este Reto es garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos seguros, saludables y de gran calidad y otros bioproductos, mediante el desarrollo de sistemas de producción primaria que sean productivos, sostenibles y eficientes en recursos, el fomento de los correspondientes servicios ecosistémicos y la recuperación de la diversidad biológica, junto a cadenas de suministro, de transformación y comercialización competitivas y de baja emisión de carbono. De este modo se acelerará la transición hacia una bioeconomía europea sostenible, estrechando la brecha entre las nuevas tecnologías y su implementación.
  • Energía segura, limpia y eficiente: El objetivo principal realizar la transición a un sistema energético fiable, asequible, que goce de aceptación pública, sostenible y competitivo, con el propósito de reducir la dependencia respecto de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático.
  • Transporte inteligente, ecológico e integrado: El objetivo fundamental de este reto es lograr un sistema europeo de transporte más eficaz en el uso de los recursos, que sea respetuoso con el clima y el medio ambiente y funcione con seguridad y sin fisuras en beneficio de todos los ciudadanos, la economía y la sociedad.
  • Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas: El objetivo general es lograr una economía y una sociedad más eficientes en el uso de los diversos recursos naturales y del agua que sean resistentes al cambio climático, la protección y la gestión sostenible de los recursos y ecosistemas naturales, así como un uso y abastecimiento sostenibles de materias primas, a fin de satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor dentro de los límites sostenibles de los recursos naturales y ecosistemas del planeta.
  • Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas: El objetivo específico de este reto social es fomentar una mejor comprensión de Europa, ofrecer soluciones y apoyar unas sociedades europeas inclusivas, innovadoras y reflexivas en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial.
  • Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos: El objetivo es fomentar las sociedades Europeas seguras en un contexto de transformaciones sin precedentes y creciente interdependencia y amenazas globales, así como el fortalecimiento de la cultura europea de la libertad y la justicia.

Beneficiarios y  Ámbito de actuación

Cualquier entidad jurídica establecida en cualquier país de la Unión Europea, de un estado asociado a Horizonte 2020 o de terceros países, tales como universidades, empresas, asociaciones o agrupaciones de empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, Administraciones Públicas o usuarios en general.

Financiación

El presupuesto del programa es de 77.028M €.

Los proyectos pueden recibir  subvención a fondo perdido del 100%  del total de los costes subvencionables en los proyectos de investigación y desarrollo o las acciones de coordinación y apoyo, reduciéndose este porcentaje máximo a un 70% en el caso de proyectos de innovación para las entidades con ánimo de lucro.

El programa también explora nuevos instrumentos de financiación tales como premios, acciones de compra pública innovadora o instrumentos financieros de capital y deuda.

Tipología de proyectos

H2020 financia proyectos en todas las fases del proceso que lleva de la investigación al mercado: actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación (incluyendo innovación social y no tecnológica), así como actividades horizontales de apoyo a la investigación y la innovación:

  • Un proyecto deberá:
    • Aportar valor añadido a nivel europeo, respondiendo a una necesidad existente en la Unión Europea.
    • Ser de aplicación exclusivamente civil (no militar).
    • Desarrollarse, de forma general en consorcio transnacional, con la participación de al menos 3 entidades independientes entre sí de 3 Estados Miembros o países asociados, aunque hay determinados tipos de proyectos en los que se puede participar de forma individual. En la práctica, los consorcios suelen contar con un número más elevado de socios, que varía según el tipo de proyecto y su alcance.
    • Ajustarse a las líneas específicas de investigación e innovación detalladas en los programas de trabajo y las convocatorias correspondientes, que suelen incluir también recomendaciones de presupuesto, que puede variar entre 0,5 y varios millones de Euros, y de duración (en general entre 1 y 5 años).
    • Respetar los principios éticos y la legislación nacional, de la Unión Europea e internacional aplicable.
  • No se financian proyectos que:
    • No respondan a actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación u otras actividades financiables dentro de H2020 y los respectivos Programas de Trabajo.
    • Tengan carácter local, regional o nacional, en los que la dimensión europea no esté justificada.
    • No presenten un avance real sobre el conocimiento ya existente a nivel europeo (proyectos de investigación), o una innovación real para el mercado europeo (proyectos de innovación).

Convocatorias

Las convocatorias de propuestas son publicadas en el Portal de Oportunidades de Financiación y Licitación, punto de entrada para todos los fondos y subvenciones gestionados por la Comisión Europea y otros organismos de la UE y la programación se encuentra en los programas de trabajo que detallan las prioridades de investigación que se financiarán en las convocatorias de propuestas .

1 – Programas de trabajo 2014-2015 (cerrado)

2 – Programas de trabajo 2016 - 2017 (cerrado)

3 – Programas de trabajo 2018-2020

Página web

https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en

 

Para solicitar más información y recibir asesoramiento sobre dicho programa de financiación puede concertar una cita a través del siguiente enlace.