Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

INTERREG SUDOE


Programa

Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE) 2014-2020

Gestor del Programa

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. SUDOE promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.
El principal objetivo perseguido para desarrollar una estrategia que valorice las fortalezas y corrija las debilidades del territorio es la de consolidar el Sudoeste europeo como un Espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación espacial, que contribuya a asegurar una integración armoniosa y equilibrada de sus regiones, dentro de los objetivos de cohesión económica y social de la UE.

Ejes y objetivos

  1. Investigación e innovación:
  • Fortalecer el funcionamiento en red de la investigación e innovación en los sectores específicos del Sudoe, a partir de la especialización inteligente.
  • Desarrollar la difusión de la investigación de Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE).
  1. Competitividad de las pymes:
  • Desarrollo de las capacidades para la mejora del entorno de las empresas del espacio Sudoe.
  • Mejora y crecimiento de las posibilidades de internacionalización de las pymes.
  1. Economía baja en carbono:
  • Mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y viviendas a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta.
  1. Lucha contra el cambio climático:
  • Mejora de la coordinación y eficacia de los instrumentos de prevención, de gestión de catástrofes y de rehabilitación de zonas siniestradas.
  1. Medio ambiente y eficiencia de recursos:
  • Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante redes y experimentación conjunta.
  • Reforzar la cooperación de los gestores de espacios naturales del Sudoe a través de métodos compartidos.

Ámbito de actuación

Los proyectos deben presentarse en consorcio con socios públicos y/o privados, procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo.

Las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

Financiación

El presupuesto del programa es de 106M €.

Los proyectos podrán recibir una financiación FEDER del 75% del total del presupuesto que presenta cada proyecto, con excepción de los beneficiarios privados sin ánimo de lucro cuya financiación es del 50%.

Convocatorias

1ª - del 21 septiembre al 6 de noviembre de 2015 (cerrada)

2ª -  del 13 de marzo al 31 de marzo de 2017 (cerrada)

3ª -  del 1 de septiembre al 21 de septiembre de 2018 (cerrada)

4ª -  Prevista para el primer semestre 2019

Página web

http://www.interreg-sudoe.eu/inicio

 

Para solicitar más información y recibir asesoramiento sobre dicho programa de financiación puede concertar una cita a través del siguiente enlace.