Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

COSME


Programa

Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME)

Gestor del Programa

Comisión Europea - Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME)

Descripción

COSME (Programme for the Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises) es el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.

El programa complementará a los estados miembros de la Unión Europea en sus políticas dirigidas a las PYME, contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión y a fomentar la cultura empresarial.

Objetivos

  1. Mejorar el acceso de las PYME a la financiación en forma de capital y de deuda a través de intermediarios financieros:
  • La Comisión apoyará acciones encaminadas a mejorar el acceso de las PYME a la financiación en sus fases de arranque, crecimiento y transmisión, que complementen el uso que los Estados miembros hagan de los instrumentos financieros destinados a las PYME a nivel nacional y regional. Para garantizar la complementariedad, tales acciones habrán de estar estrechamente coordinadas con las emprendidas en el marco de la política de cohesión, el Programa Horizonte 2020 y a escala nacional o regional. Tales acciones tendrán como finalidad estimular la captación y el suministro de financiación tanto de capital como de deuda, entre las que pueden figurar la financiación inicial, la financiación informal y la financiación de cuasi capital, en función de la demanda del mercado, excluyendo la liquidación de activos.
  • Además de las acciones mencionadas en el apartado 1, también se podrá conceder el apoyo de la Unión a las acciones destinadas a mejorar la financiación transfronteriza y plurinacional, en función de la demanda del mercado, ayudando así a las PYME a internacionalizar sus actividades de conformidad con la legislación de la Unión.
  1. Mejorar el acceso de las empresas a los mercados:
  • Para seguir mejorando la competitividad de las empresas de la Unión y su acceso a los mercados, la Comisión podrá apoyar acciones dirigidas a mejorar el acceso de las PYME al mercado interior, como por ejemplo acciones de información (incluida la vía de los servicios digitales) y de sensibilización en relación con, entre otras cosas, programas, legislación y normas de la Unión.
  • Las medidas específicas tendrán el objetivo de facilitar el acceso de las PYME a los mercados fuera de la Unión. Entre estas medidas podrá incluirse facilitar información sobre las barreras existentes a la entrada en el mercado y sobre las oportunidades empresariales, la contratación pública y los procedimientos aduaneros, y mejorar los servicios de apoyo por lo que respecta a las normas y derechos de propiedad intelectual en terceros países considerados prioritarios. Tales medidas complementarán las actividades fundamentales de promoción comercial de los Estados miembros, sin duplicarlas.
  1. La Red Europea de apoyo a las empresas:
  • La Enterprise Europe Network prestará servicios de apoyo para facilitar la expansión de las empresas dentro y fuera de la Unión Europea y financiará la cooperación industrial internacional para reducir las diferencias entre la UE y sus principales socios comerciales.
  1. Mejorar las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, en particular las PYME:
  • Se apoyarán acciones para mejorar las condiciones marco para la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión, especialmente las PYMEs, a fin de mejorar la eficacia, coherencia, coordinación de las políticas nacionales y regionales que promueven la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas de la Unión.
  1. Promover el emprendimiento:
  • La Comisión contribuirá a promover el emprendimiento y la cultura empresarial mejorando las condiciones generales que afecten al desarrollo del emprendimiento incluido mediante la reducción de los obstáculos para la creación de empresas. La Comisión apoyará un entorno y una cultura empresarial favorables a empresas sostenibles, la creación de empresas, el crecimiento, la transmisión de empresas, la segunda oportunidad (reinicio), así como a la creación de empresas semilla.
  • Se prestará especial atención a los emprendedores potenciales, nuevos, jóvenes y mujeres, así como a otros grupos destinatarios concretos.

Beneficiarios

  • Pequeñas y Medianas empresas
  • Asociaciones empresariales
  • Administraciones regionales y nacionales

Ámbito de actuación

Programa COSME estará abierto a la participación de:

  • los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), en las condiciones establecidas en el Acuerdo del EEE, y otros países europeos cuando lo permitan los acuerdos y procedimientos correspondientes;
  • los países en vías de adhesión, los países candidatos y los candidatos potenciales, de conformidad con los principios generales y los términos y condiciones generales para su participación en los programas de la Unión, según se establecen en los respectivos acuerdos marco y decisiones de los consejos de asociación, o en convenios similares;
  • los países que entran en el ámbito de las políticas europeas de vecindad, cuando los acuerdos y procedimientos correspondientes lo permiten y de conformidad con los principios generales y los términos y condiciones generales para su participación en los programas de la Unión, según se establecen en los respectivos acuerdos marco, protocolos de acuerdos de asociación y decisiones de los consejos de asociación.

Financiación

El presupuesto del programa es de 2.300M €, destinándose como mínimo el 60% a instrumentos financieros (Fondo de garantías de préstamos, Fondo de Capital riesgo, Instrumento Pyme).

La dotación financiera establecida conforme podrá sufragar también los gastos de actividades de preparación, seguimiento, control, auditoría y evaluación que sean necesarias para la gestión del Programa COSME y para el logro de sus objetivos. En particular cubrirá, teniendo en cuenta un criterio de rentabilidad, estudios, reuniones de expertos, acciones de información y comunicación, gastos ligados a las redes informáticas centradas en el procesamiento e intercambio de información y cualquier otro gasto de asistencia técnica y administrativa en el que haya incurrido la Comisión al gestionar el Programa COSME.  Dichos gastos no superarán el 5 % del valor de la dotación financiera.

Convocatorias

1 – Programa de trabajo 2014 (cerrado)

2 – Programa de trabajo 2015 (cerrado)

3 – Programa de trabajo 2016 (cerrado)

4 – Programa de trabajo 2017 (cerrado)

5 – Programa de trabajo 2018 (cerrado)

6 – Programa de trabajo 2019

7 – Programa de trabajo 2020 (pendiente de publicar)

Página web

https://ec.europa.eu/growth/smes/cosme_es

 

Para solicitar más información y recibir asesoramiento sobre dicho programa de financiación puede concertar una cita a través del siguiente enlace.