Inicio | Contacto | Suscripción | Baja

ERASMUS +


Programa

ERASMUS + Programa  de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa 2014-2020

Gestor

Comisión Europea y  Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)

Descripción

El programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Acciones

Acción Clave 1: Movilidad De Las Personas Por Motivos De Aprendizaje

Se apoyan proyectos de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud, los títulos conjuntos de master, los préstamos para estudiantes de máster y  los actos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo.

Acción Clave 2: Cooperación Para La Innovación Y El Intercambio De Buenas Prácticas

El objetivo general de esta acción es desarrollar, transferir y/o implementar prácticas innovadoras en la enseñanza, el aprendizaje, la modernización institucional y la sociedad en general. Se pretende así crear un nuevo marco para la cooperación institucional y la formación de redes a nivel europeo que trabajen en el ámbito de la educación y la formación o en el ámbito de la juventud.

Acción Clave 3:Apoyo A La Reforma De Políticas

El objetivo general de esta acción es promover la evaluación del impacto global de las medidas basadas en la aplicación de políticas innovadoras mediante ensayos de campo con objeto de mejorar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de educación y formación y las políticas de juventud. La convocatoria trata de conseguir la participación de autoridades públicas de alto nivel de los países admisibles en la recogida y evaluación de pruebas pertinentes que respalden y supervisen la reforma de las políticas mediante el uso de métodos de evaluación sólidos y ampliamente reconocidos basados en ensayos de campo a gran escala.

Acción Jean Monnet

El objetivo de las acciones Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas acciones también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.

Deporte

Las acciones apoyarán las asociaciones en colaboración dirigidas a promover la integridad en el deporte, los enfoques innovadores relativos a la buena gobernanza en el deporte, las estrategias de la UE en el ámbito de la inclusión social y la igualdad de oportunidades y en la participación en el deporte y la actividad física y el apoyo de la aplicación de las directrices europeas sobre la doble carrera profesional de los deportistas. Así mismo, los programas Erasmus+ Deporte apoyarán los acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro, el refuerzo de la base informativa para la elaboración de políticas y el diálogo con las partes interesadas pertinentes.

Beneficiarios

  • Cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
  • Jóvenes, estudiantes y personas adultas (profesores, formadores, profesionales de organizaciones, etc.).
  • Instituciones y organizaciones que quieran trabajar con homólogos de otros países para innovar y modernizar la práctica docente y el trabajo con los jóvenes.

Ámbito de actuación

  • Estados miembros de la Unión Europea
  • Países en vías de adhesión, países candidatos, y candidatos potenciales que se acojan a una estrategia de preadhesión
  • Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
  • Confederación Suiza
  • Países incluidos en la política Europea de vecindad
  • Países asociados

Financiación

El presupuesto del programa es de 16.454M €

Convocatorias

  • Convocatoria de propuestas 2014 (cerrada)
  • Convocatoria de propuestas 2015 (cerrada)
  • Convocatoria de propuestas 2016 (cerrada)
  • Convocatoria de propuestas 2017 (cerrada)
  • Convocatoria de propuestas 2018 (cerrada)
  • Convocatoria de propuestas 2019
  • Convocatoria de propuestas 2020 (pendiente de publicar)

Página web

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es

 

Para solicitar más información y recibir asesoramiento sobre dicho programa de financiación puede concertar una cita a través del siguiente enlace.